Descripción enviada por el equipo del proyecto. Xiqu Center es el nuevo y prestigioso hogar de Hong Kong para la ópera tradicional china. Con su espectacular fachada curvilínea y la reinterpretación de la tradicional Puerta de la Luna China, el Xiqu Centre crea una impresionante entrada histórica como la puerta de entrada al Distrito Cultural West Kowloon (WKCD), el nuevo recinto de la ciudad para las artes y la cultura. Concebido como un santuario cultural; combinando teatro, arte y un ámbito público dinámico, este icónico lugar de actuación de 7 pisos está dedicado a promover la rica herencia de Xiqu —ópera china, el género principal del teatro chino indígena— y a la producción, educación e investigación de esta singular y tradicional forma de arte.
La brillante fachada de Xiqu Centre tiene un sistema modular de alerones escalados cortados por CNC a partir de tubos de aluminio de grado marino no tratados y dispuestos en patrones alternos a lo largo del edificio. Los paneles metálicos tejidos de la fachada se retiran suavemente como telones en el teatro en las cuatro esquinas del edificio, irradian luz hacia el exterior y atraen a un flujo libre de visitantes dentro y fuera del patio interior para disfrutar de exposiciones, demostraciones y talleres para promover la rica herencia de Xiqu.
"Qi" (que significa flujo de energía vital) se expresa en todo el complejo con caminos y formas curvilíneas y entradas arqueadas diseñadas alrededor de un fascinante atrio circular de varios niveles. La decisión de diseño innovador de suspender el impresionante Gran Teatro de 1.073 asientos de Xiqu Centre en la parte superior del edificio a 90 pies (27 metros) del suelo, facilita la configuración interna del atrio y la plaza pública mientras aísla estratégicamente el auditorio de la vibración y de los altos niveles de ruido ambiental de su infraestructura urbana circundante. Este movimiento de diseño inventivo fue enormemente beneficioso al permitir que la construcción ocurra simultáneamente de manera segura dentro y debajo del teatro, lo que minimizó el tiempo de construcción.
Rodeado por dos jardines al aire libre que ofrecen a los visitantes vistas panorámicas del puerto de Victoria, el teatro elevado crea espacio debajo para un teatro Tea House de 200 asientos, estudios de ensayo, espacios educativos y administrativos, salas de conferencias y áreas comerciales con vista al patio interior con ventilación natural. Xiqu Center abrió sus puertas en enero de 2019 y es un lugar de actuación de clase mundial que abraza respetuosamente la riqueza cultural de la ópera china dentro de una magnífica expresión contemporánea, haciéndola accesible para nuevas audiencias y generaciones futuras a medida que continúa prosperando y evolucionando con la tecnología moderna.